Mi Pueblo se hunde. Mi Pueblo se está muriendo, además de por la edad y el abandono (EL OLVIDO), porque tiene una enfermedad crónica, casi incurable si no se toman medidas a tiempo. Mi Pueblo tiene una enfermedad grave que está minando sus entragnas (viejos sistemas de la red de aguas y alcantarillado) y hundiendo sus calles y casas. Y necesita un buen médico, un gran cirujano que ponga remedio al mal de su sistema circulatorio, que extirpe el foco primario y que aplique quimio para curar todas sus metástasis.
****************************************************************************************************************************************************************************
También en la Mancha, auténtica como las fachadas blancas de siempre (antes de que el abandono le robe esa autenticidad)
LA CAÑADA de nuestros recuerdos, auténtica con la Discoteca Octágono y la cabina telefónica.
En la Mancha, el más olvidado de todos los anejos y recuperado por el romanticismo de algunos "guiris" que se enamoraron también de la tranquilidad del paraje.
Subiendo el Collao al final a la derecha, fachada típica y tradicional de nuestras cuevas pero la chimenea..
Poco antes de la cueva de ayer, al final del Collao a la derecha, otro ejemplo de abandono de cueva en "estado terminal ".
CUEVAS ABANDONADAS. Cerca de la Cañada, por detrás de la que fue la casa y tienda del tío Arsenio, cubierta de chapa y chimenea antigua en peligro.
Como dice el amigo Lucas "el pueblo se nos cae a pedazos" como pasará con las casas del barrio Piñar, algunas con aspecto señorial.
La casa de Pedro Blanes ("el tolín"?). Enfrente del cine, junto a la cueva de Doloricas.
LA CASA DE AGUSTÍN, en plena Cañada y... de tantos recuerdos... donde vivían mis amigos, donde tomé los primeros cubatas con Eduardo el del casino o hice las primeras compras a Hortensio el caracoles...
LA CASA DE JOSÉ "EL DE LA CUESTA", cerca de la casa donde nací, en las escaleras de la plaza, subiendo a la izquierda, al otro lado de la tienda de José María el de doña Cruz. Casa y tienda de José el de la Cuesta por donde "cuando yo era niño, pasaban los Reyes Magos antes de ir a mi casa"'
Subiendo las escaleras que nos llevan a la Plaza, al final a la izquierda. Hay rincones que no es que se hayan olvidado es que la gente "falta" y el bueno de Cándido, que casi se quedó sin familia, vive fuera.
En la Alhanda, subiendo al final a la derecha, enfrente de la trasera de la casa del cura. ¿Una casa?. ¿Un pajar?... De todas formas me temo que tenga los días contados.
En la Alhanda, casi al final a la derecha, cerca de la iglesia y debajo del hotel, lo que fue la panadería de Eustasio, una mancha en este bonito barrio árabe estropeando el paisaje.
ALHANDA: lugares con encanto (si no fuera por las chimeneas de lata y el cableado...)
Enfrente de la puerta trasera de la iglesia, entre la casa del tío Tinajas y la de Manolo el de los santos, restando belleza a esa fila de casas, todas cuidadas, y a riesgo de provocar algún accidente por caida de tejas u otros elementos en ese lugar de aglomeración en fiestas y eventos. ¿Tenemos que esperar a que pase algo grave para que alguien tome medidas?
La casa de Nina, la de los duendes, asomada a La Moralea y últimos restos del Fuerte. Si no se pone remedio acabará olvidada.
A éste, en vez de olvidado, tendría que llamarlo rincón recordado porque acerca a mi memoria bonitos e inolvidables momentos de mi infancia. Justo enfrente de la ya desaparecida casa donde yo vivía, en ese rincón que ahora parece inhabitable, nos acompañaban de vecinos una buena familia que conservo en mi recuerdo: el tío Sinsinio con su mujer la tía Santa y sus hijos Ramón, Nina, Rosa, Juan y Angela a los que nunca he podido olvidar. Para ellos y sus nietos mi recuerdo y mi cariño.
Al principio de la calle Almacil Bajo. No recuerdo si allí vivió Sebastián Burgos, Rafael Arredondo... Lleva tiempo en venta pero no se si al final se venderá una casa, un derrumbe o un solar... o nada.
También muy cerca, a la espalda de la iglesia, en ruinas, "a punto de venirse abajo", me parece que de José "El Lobo".
LA CASA DE SERAFIN "CALDERAS". En la calle Almacil, donde estaba el pilar, deshabitada muchos años y abandonada
En pleno centro, muy cerca del parque de la Cañada, subiendo entre la casa de Delicio y la de Zoilo. Mi amigo Juan Seta pedía barrido y limpieza de la calle, yo pido que se cierre, que se tapie por arriba y por abajo, porque me da vergüenza de que algún visitante se equivoque y quiera pasar por ella.
LA CASA DE PEPE FIGURAS. ¡Casi ná!. En la Alhanda, bajando, al principio, a la derecha, junto a la del amigo Antonio Cabrera (Martinez Cabrera). Deshabitada hace muchiiiiiisimos años y totalmente abandonada (no se ha caido porque tiene apoyos en las viviendas laterales). Me cuentan que, por dentro, podía ser preciosa y que sus cuevas llegan a las hafas para asomarse a la vega (ah, la puerta de la derecha es una ventana. Perdón)'
LA CASA DE DELICIO. Que estuviera así hace cuarenta años... En el centro del pueblo, enfrente del consultorio médico y junto al parque recién restaurado...un lavado de cara...
*******************************************
¿Hasta cuando aguantará esta esquina abandonada y olvidada?.
LA CASA DEL FORESTAL.- Hace años que no la veia y, la verdad, me he quedado impresionado: por el señorío, por la ubicación y, sobretodo, por sus vistas. Alegría porque alguien me ha dicho que es lugar de algunas actividades, seguramente insuficientes pero tristeza por su estado de abandono. Por favor, si es cierto que está bien por dentro, que alguien ordene pintar la casa por fuera. ¿Y si en el espacio de alrededor se hiciera una zona recreativa?. Me parece un sitio ideal para convertirla en un albergue. O una familia podría vivir de ella con el turismo rural. Ahí lo dejo.
ESCUELAS DE LAS CUEVAS DEL NEGRO.- Escuela + vivienda del maestro construida (me lo cuenta un vecino) con el esfuerzo y la colaboración de la gente del lugar. Como una fortaleza, como un castillo asomado a la vega y en defensa del saber y la cultura de sus habitantes. Como no sé si es propiedad del Ayuntamiento o de la Consejería de Educación de la Junta tampoco sé quien es el culpable de este estado de abandono y me temo que el tiempo y el olvido han producido daños irreversibles e irrecuperables. Solicito de la gente de mi pueblo, seguidores de esta página, ideas para quejas, restauración (si es posible) y destino que podria darse en su caso.
Cortijos. Bueno, se me acaba el tajo, se acaba la historia de los cortijos y he de confesar que he disfrutado mucho pateando los caminos de nuestra tierra, buscándolos, dibujandolos y, sobretodo, enseñándolos, con la alegría de descubrirlos imaginando su bonito pasado y la pena de ver su estado de abandono y la tristeza de su futuro. Gracias por seguirme en ésta, para mí, bonita aventura y prometo volver con otras cosas de nuestro pueblo.
CORTIJOS DE LA TAHAITA IV. Otro, el último de la serie, en un lugar de privilegio, a la orilla de la vega y muy cerca del río, ideal para restaurar y convertirlos en un bonito complejo de turismo rural. ¿Alguien se anima?
Cortijos. En las Cuevas de Luna pero al otro lado del río. ¿Es de Baza?.¿Cómo se llama?
Ha llegado a mis manos (mi agradecimiento a Juan Antonio Carrión Sánchez) la foto de esta joya que fue la ermita del cortijo de Cosio (Cossio) que yo no recuerdo y
he hecho este boceto. ¿Alguien la recuerda?
CORTIJO DE LAS MONJAS. En Las Maralas, rodeado de olivos, pistachos y hortalizas, suficientemente habilitado y ocasionalmente habitado. Enhorabuena a su dueño por mantener, con gusto, este patrimonio.
SALAZAR. Abandonado y azotado por los cuatro vientos, al pié del cerro.
CORTIJO DEL MÉDICO (Cuevas de Luna)
CORTIJO DE LAS LAVADERAS. En el anejo de La Mancha, enfrente, al otro lado del río Cullar.
Al principio de la carretera de Huerta Real, enfrente de la almazara, camuflada y escondida entre vegetación y mirando a la vega.
CORTIJOS DE LA TOHAITA III. Tampoco sé ni como se llama ni quien es su propietario pero, cierro los ojos y me imagino aquellas fiestas y bailes en la era, esperando novios para mocicas casaderas a ritmo de pasodobles de acordeón.
CORTIJOS DE LA TOHAITA II. No conozco bien la zona. Si alguien conoce este cortijo, su nombre, sus propietarios, historia o anécdotas...le agradecería la información.
CORTIJOS DE LA TOHAITA (Tobaita). Otro sitio privilegiado, entre la presa del Haufi (al otro lado de la vega) y el Salto.
CORTIJO ONOFRE. Cerca de Puente Arriba, ejemplo de los cuidados de mantenimiento precisos, a la orilla de la vega, mirando a las hafas del Salto, de buenos vinos del pais y clara imagen para el patrimonio bucólico de nuestro pasado.
LA CASA DE MI TÍA JUANA. A la espalda del molino, pasado, el primer camino a la derecha, arriba, junto a la cueva de mi pariente Pedro, este rincón, ahora abandonado y antes de buenos recuerdos de mi infancia. El homenaje a mi tía Juana (mi madrina de pila) y a mi primo Ramón (que en paz descansen los dos) y mi cariño a dos de mis mejores primos Roque y Loli.
CORTIJO NUEVO. Pasado Cossio, antes de las Cuevas del Negro, a la izquierda, hay que atrevesar el olivar de Ramón Asensio y pasar delante de un mastín grande y con cara de bueno para encontrar el cortijo, nuevo?, escondido, como camuflado, en la arboleda, mirando al sur y al cerro.
LA CASA DE MARTA. Aquí, entre olivos y pinos gigantes, cerca del molino, en esta casa abandonada, vivía la TIA MARTA con su marido y sus cuatro hijos varones (Juan, Pedro, José y Manolo) cuando esto era un vergel con rosales en la puerta y placeta, hasta que se fueron a vivir al pueblo, a la Loma.
CORTIJO DE LOS SERRA. En la carretera de Huerta Real, después del cortijo El Galtero y antes del molino, al empezar el olivar a la izquierda. Dedicado a las hermanas Ros Quesada que son propietarias/herederas del mismo.
ALMAZARA DEL SACO. En San Marcos, al principio de la carretera de Huerta real, lo que queda de aquella almazara de nuestros recuerdos de infancia con intenso olor de aceite y sabor a tostadas calientes.
La otra cueva (los SOCORRIOS) en ese lugar con encanto que es el barranco de los Trancos, a la derecha.
CORTIJO DE LAS PEÑICAS. Por debajo del tostadero, camino de la vega, con era, acequia donde las mujeres lavaban a la sombra de las higueras.
BARRANCO DE LOS TRANCOS. En Benamaurel cuaquier vivienda fuera del casco urbano es un cortijo y sus habitantes cortijeros. Os invito a un paseo hasta la caña' del Salar y, pasado el cortijo en ruinas, a la izquierda, este barranco con dos cuevas, una a cada lado, hasta llegar al río. Un sitio con encanto.
CORTIJO DE LA CAÑA' DEL SALAR. Al principio de la caña' del mismo nombre a la izquierda. Me cuenta mi cuñao Fulgencio que fue propiedad de sus bisabuelos maternos pero que no sabe si lo compraron o lo mandaron edificar ellos, que allí vivieron sus abuelos ocupando la mitad del cortijo porque la otra mitad era propiedad de su pariente José María Bujardon y que, actualmente, lo que queda de la mitad de ellos, es de su hermano Francisco Miguel.
EL MOLINO DE LOS TOLEDANOS O DE PANCHO. Por el camino de Las Cuevas de Luna, a la derecha, como siempre, a la orilla de la acequia, asomado a la vega. Tengo que reconocer que no tengo recuerdos de mi infancia en este paraje pero, al verlo ahora, viejo, casi abandonado, cierro los ojos y me vienen bonitas y bucólicas imágenes que se parecen a mis recuerdos.
*********************************************************************************************************************************************************************************
LA CASA DE LA URBANA
Esta es la casa de las Urbanas, unas misteriosas mujeres que nunca salían a la calle y que pasaban los días (y quizás la noches) observando a la gente que pasaba por la calle, detrás del postigo entornado de una de estas viejas ventanas. Esta casa en ruina junto a los escombros acumulados en el solar de la que fué la casa de Antonio Gavilán (donde estaba la zapatería) necesitan una actuación urgente por el peligro que supone para el viandante y por la triste y fea imagen que dá este rincón olvidado casi en el centro del pueblo.
LA ERA DE JUAN GALERA (Fernando)
Se encontraba junto al grupo escolar "Amancia Burgos" y servia como patio de recreo para los niños de la escuela; allí desarrollábamos nuestras actividades extraescolares, es decir que era donde jugábamos en el recreo y también fuera de las horas de clase, era nuestro punto de reunión. El recordar la era no es por ella en si, sino por los juegos que realizábamos en ella que es lo que considero olvidado. Juegos como "las bolas" " el reorde con las trompas" "los nicles con el tejo" "la rayuela con la lima o con la navaja" "los alfileres" pero sobretodo y para quitarnos el frio no habia otro juego mejor que "marro y los chicos adentro". NOTA: Mi nula aptitud para la pintura me impide mostrar un gráfico pero si nuestro dibujante oficial sr d. Francisco lo cree conveniente tiene plena libertad para acompañar lo que crea oportuno.
LA CASA DE PACO GOMEZ (Francis)
Ahora viven Paco y su familia en esta casa donde siempre vivió su primo Miguel Angel Galera pero que, después de la herencia, cambiaron de vivienda. Está en pleno corazón del que fué mi barrio en la infancia y, delante, tiene una placeta que era nuestro campo de fútbol.
CASA DE LAS MOCHON (Francis)
La llamo así porque me parece que era propiedad de unas "mochonas" que vivían en Barcelona (no sé si era de ellas de toda la vida o la compraron). Si alguien sabe algo que me rectifique.
Hace esquina junto a la casa del "caracoles" y recuerdo que, en mi infancia, fué sala de juegos recrativos. Parece grande, tiene aspecto de tener un estado de conservación aceptable y está en venta: !animaros! (no llevo comisión)
LA CUEVA DE DOLORICAS (Francis)
Enfrente del cine. La alegría que tenía con cinco simpáticas "mocicas" (Dolores, Ita, Maruja, Rosario y nuestra amiga Isabel) y el aspecto de abandono y olvido que le queda. La puerta de la izquierda era la de la cuadra y había un borrico que, a la hora que pasaras, si silbabas, rebuznaba. Encima, la casa de Jorge Reche y, delante, una chimenea que me trae bonitos recuerdos de un primer beso una noche de lluvia a la salida del cine. Que mi pueblo no olvide estos rincones porque estropea nuestros recuerdos.
EL MURALLON (Francis)
Como dice la palabra son los restos olvidados de lo que fue la muralla o fuerte que defendía a nuestro pueblo "moro" de las continuas ofensivas de los "cristianos" en la Reconquista. Fue también el "campo de batalla" de las guerras de nuestros juegos de infancia. Allí nos escondíamos algunos cuando empezábamos a aprender a fumar y, allí también, hicimos otras "necesidades". Antes era un espacio abierto y, como yo creía que era de todos, pensaba que, algún día, un político inteligente haría un bonito mirador para contemplar nuestro Pueblo. Pero debía de ser propiedad particular porque ahora está cercado e impedido el acceso.
Ahora tiene el aspecto, además de abandono y ruina, de una central informática con varias antenas parabólicas que insultan nuestro paisaje y que, por supuesto, he ignorado en mi dibujo Es otro de nuestros rincones dormidos en el olvido:
HUERTA DE LA PIPIRITA (Francis)
Es una casa vieja y grande situada en medio de la vega, pasado el puente el río por la carretera de Cortes, a la derecha. Nunca entendí cómo podía estar esa casa en ese sitio, sobretodo en aquellos tiempos de nuestra infancia, cuando, casi siempre en septiembre, había unas tormentas que hacía "salir el río" e inundar toda la vega.
Recuerdo cuando estaba habitada, me parece que por la "tía Pipirita": me parecía una casa preciosa que tenía toda la vega como jardín y unos rosales en la puerta donde íbamos a coger rosas para aquella ofrenda a María que hacíamos en la Escuela en el mes de mayo.
CORTIJO MIRANDA (Francis)
Yo pongo el boceto. El texto lo dejo para Andrés Margen "Júnior" que conoce mejor su situación, su camino y su historia.
Como no, con mucho gusto.
Que podría decir que no sepáis, el cortijo Miranda era en un principio de D. Pedro Burgos como le llamaban en el pueblo, hombre con suerte, pero no sin riesgo y con valentía para afrontar las situaciones adversas de entonces, parlamos de los años 20. Este Sr. era el abuelo de Pedro el Gartero, era hermano de mi bisabuelo Juan Burgos. Murió casi en la ruina, pero lo que se llevó en su cuerpo para mi lo quisiera.
Esta finca se vendió parcelada en los 30 a Ángel Arredondo, abuelo de Angelito, de Ramón el estanquero etc. otra parte a mi abuelo Matías "El Mayorajo" y a otros pequeños propietarios, los cuales aún siguen explotando sus parcelas.
La casa más grande que se ve en el boceto, la compró Manolo Martínez más conocido como "Pallares", la cual aún se conserva casi en su estado más natural.
La otra parte de casa y las tierras de olivar, y vega han pasado a otras manos, lo cual no quiere decir que Yo y mi amigo Pedro no podamos darnos una vuelta de vez en cuando, ¿cómo que para que? todavía hay dudas.
Aunque las higueras las han arrancado, pero eso no es impedimento, para coleccionar otros tipos de frutas y verduras, sin ánimo de ofender a nadie, lo hacemos solo por encargo.
CORTIJO DE LOS QUESADA (Francis)
Puede tener otro nombre que desconozco. Lo llamo así porque sé que perteneció a Emilio Quesada y, ahora, es de su hija Magdalena, casada con Antonio Corral.
Está en la carretera de Cortes, después de pasar el puente del río, más adelante de la Huerta de "La Pipirita", cuando empieza la cuesta de San Marcos, en un rincón a la izquierda. La que se ve enfrente, bien conservada, era la vivienda; las casas de la derecha, una almazara en desuso y, en medio, derruido, lo que fue un molino que yo no conocí (dicen que ardió una noche mientras sus dueños estaban en el cine...)
CORTIJO DE COSIO (Francis)
He pasado un rato de los que tenía casi olvidados: en la mañana del domingo, temprano, con mi cuaderno de dibujo, lápiz y goma de borrar, he disfrutado, dibujando, en un paisaje de embrujo, la vega delante, el perfil de nuestro Pueblo a la izquierda y el del Jabalcón, nuestro cerro, a la derecha.
Cosio es como un gran cortijo, yo diría varios cortijos o viviendas agrupadas en un lugar paradisíaco, como siempre, a la orilla de la vega y, esta vez, entre olivares. Se va por la carretera de Cortes, en San Marcos a la izquierda, pasados Las Cuevas de la Blanca, Huerta Real y Las Cuevas del Negro, y antes de llegar al río de Cortes y Las Juntas de los ríos, a la sombra del Jabalcón muy cerca de la cola del pantano del Negratín. Se ve en buen estado de conservación y habitabilidad estando algunas de sus viviendas recién restauradas. Siempre supe que, una parte, era propiedad de los Gómez (Juan Gómez y su hermana Lola) y de algunas familias que venían de Madrid en vacaciones, a las que no conozco.
CORTIJO EL GALTERO (Francis)
Por la carretera de Cortes, a mitad de la cuesta de San Marcos, a la izquierda, por una carretera asfaltada pero estrecha y con curvas muy cerradas, pasada la "cañá Cortes", a la izquierda, a unos 2.5 Km. del pueblo, está el cortijo de "el Galtero", en un sitio precioso a la orilla de la vega y en muy buen estado de conservación gracias a las reformas que hicieron sus herederos. Siempre supe como dueño de este cortijo a D. Francisco Burgos ("Galtero") de maestro-escuela en Cortes. Después he sabido que, una parte del cortijo, fue parte en herencia de D. Mario, y que la otra, la heredó de su padre Francisco, Mary Burgos.
EL MOLINO DE LAS CASAS (Francis)
Esta tema lo dedico a mi amigo Juan Seta ("Abuseta") al que le gustan las mismas "folletás", las mismas cosas de nuestro pueblo y que comparte conmigo las mismas inquietudes y, una de ellas, es la pena de que, unas veces por olvido, otras por la inexorable destrucción del tiempo y otras por malas gestiones administrativas, se pierdan algunos lugares bellos de nuestro entorno que, con el tiempo, solo quedarán en la memoria y el recuerdo de los que los hemos conocido. Algunos ratos de inevitable aburrimiento, de los fines de semana que voy, los he dedicado a hacer unos bocetos de los rincones que, además de su encanto, embelleciendo nuestro paisaje, traen a nuestra mente bonitos recuerdos del pasado.
Emplazamiento:
Lugar de ensueño a la orilla de la vega en "La Moralea", rodeado de dos acequias, la del Haufí por delante y, por detrás, la de "El Rasmal" que era la que movía el molino y que cae, en el lugar, por una cascada y "goterón" a la del Haufí. Tiene dos partes diferenciadas y adosadas: la mayor, que era el molino y, la más pequeña, la vivienda.
Estado de conservación: la estructura, de piedra de camarillas, y los tejados están bastante bien conservado pero, el interior, está totalmente destruido y hundido.
¿Cómo llegar?:
A pié: Por la cuesta de la moralea, a la derecha, por un buen camino de albero y barandas de madera restaurada por el Ayuntamiento, después de pasar un transformador de la luz. O, desde "el Collao", por "La cuesta el gato", camino estrecho y peligroso, sobretodo en invierno, que sale por detrás del nombrado transformador.
En coche: Al final de la "Cuesta de los Taraicos" a la izquierda, hasta la "Cuesta del Rasmal", a la derecha y, después a la izquierda, hasta llegar a la misma puerta del molino. O desde "El Puente del Río", vega arriba hasta llegar al antiguo pozo de las aguas potables llegando al molino después de un puente sobre la acequia del Haufí.
EL MOLINO DE ANGEL (Francis)
Por el camino del cementerio viejo, bajando la "cuesta de los taráicos", al final, a la derecha, bordeando la vega, pasada "la boca el cuba" y la cueva del tío Alfonso "el Regino", por el camino viejo, antes de llegar a la "Cañá el Salar" y al vado del río para El Salto, se encuentra, a la orilla de la vega, un complejo casi abandonado que se compone de un cortijo no muy mal conservado, separadas, otras dependencias más pequeñas, debajo de la acequia y que fue un antiguo molino, y unos corrales grandes y hundidos. Es lo que queda de lo que sería una "mansión" con señoriítos, mozas, mozos y allegados, y un buen negocio sacando harina para el pan del trigo de nuestros entonces rentables secanos, para intentar matar un poco el hambre de la post-guerra. Se llama así porque pertenece a los herederos del que fue su dueño Ángel Burgos "El Alcalde".
BALCONES
Este balcón está al subir al Almacil, por la puerta de Manolo "Vestruga", al final de la cuestecilla, justo enfrente. En una casa abandonada, con una placeta cercada, que me parece que fué del tío Rafaelillo Arredondo (abuelo del "Nieto") y que la compraron unos familiares del "Picante" que viven en Muchamiel.
"Al balcón, triste y enfermo,
le ha llegado el otogno
y ya no verá el invierno.
Una máquina asesina
romperá su soledad
y la paz de su silencio?
O se irán cayendo a trozos
los restos de su pasado
al baul de los recuerdos?
El balcón, triste y enfermo,
se ha quedado dormido
en la lejanía del tiempo,
en la cuna del silencio
y en el rincón del olvido".
CASA DE VIRGILIO
Esta casa de gran fachada (calculo unos treinta metros) fue propiedad de Virgilio Burgos? que fué director en Benamaurel de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Granada (ahora La General o Caja Granada) y que tuvo la oficina en este mismo edificio; ahora será de alguno de sus herederos (o de los hijos de Gerardo, que en paz descanse, o de Emilio ya jubilado de la Caja de Ahorros). Está en la placeta donde ahora está el consultorio médico, al lado de la casa de Magdalena la de Antonio Corral y enfrente de Angel "el cojo".
Me parece uno de los edificios antiguos más bonitos del Pueblo. Os habéis fijado en las columnas de la esquina?; no sé si tienen un gran valor arquitectónico pero me parecen de gran belleza.
Esta hermosa casa lleva camino de derrumbarse y de que algún nuevo propietario "la eche abajo" para construir otra nueva en su emplazamiento. Podría evitarse? Tendremos algún Alcalde que dicte medidas para conservar ésta y algunas más que haga que nuestro Pueblo siga teniendo algo de lo que fué y no se convierta en todo nuevo?
EL MOLINO DE LOS MOLEONES
"El molino de los Moleones", en "Puente Abajo", a mitad del camino entre San Marcos y Huerta Real, antes de llegar a las Cuevas de la Blanca, y, como casi todos los molinos de agua, rodeado por dos acequias.
Fué propiedad de mi abuelo Ramón y lo recuerdo como un lugar paradisíaco donde trabajaban abuelos, hijos, nietos, "mozos" y "mozas" como una gran y verdadera familia. De allí conservo los mejores recuerdos de mi infancia.
Como ninguno de los hijos de mi abuelo quiso ser molinero, acabó mal-vendiéndose y, ahora, todos lo lamentamos.
Tengo que confesaros que, hace unos días, estuve en el lugar y no fuí capaz de pintarlo en directo y es que, está tan cambiado, tan feo y abandonado, que no supe por donde empezar: Cortaron una gran noguera que había en la puerta dando sombra a toda la placeta y a la que nos subíamos de nignos para jugar y ver los nidos de los ruisegnores y de cuyas grandes ramas descendían dos cuerdas que, amarradas a las asas de una espuerta de esparto, nos servían como columpio. En los tejados han cambiado las tejas por uralyta. La era es ahora un bancal. El "cerrillo" lo desterraron para construir unas feas marraneras... Total, que he tenido que hacer un boceto de memoria y, pienso que, se parece bastante a lo que fué, pero como el recuerdo que conervo es el de la memoria de un nigno, me ha salido un dibujo un poco infantil (perdonadme, pero es así como lo recuerdo):
YA NO MUELE MI MOLINO.
Ya no juega
el agua del goterón
con la piedra de granito.
Ya no hay costales de harina
ni quedan sacos de trigo.
Ya no cantan los gorriones.
Ya no hay sombra ni noguera
con el columpio de cuerda
y nidos de ruisegnores.
Ya no se ven a los nignos
jugando por los rincones.
Ya no se duerme en la era,
a la orilla de la palva,
las noches de luna llena.
Con mis abuelos murieron
la ternura y el carigno,
el refugio y el consuelo
de mi corazón de nigno,
y...,ya, no muele mi molino,
y me duelen las heridas
que provoca en mi recuerdo
la dejadez y el olvido.
YA NO MUELE MI MOLINO...
IMAGEN DE LA TORRE
Desde cualquier esquina, desde cualquier rincón olvidado, desde cualquier era..., siempre, la imagen de la torre, esbelta, como indiferente, sabiéndose ama y duegna, estandarte de mi pueblo y presente en todos mi suegnos y recuerdos:
LA CASA DE JOSÉ MARÍA CAMACHO
Fue una de las casas con una bonita fachada de nuestro pueblo. Entre la casa de las Urbanas y la del estanco. Está en un estado ruinoso y "condenada a muerte" pues, según manifesación de sus herederos, a punto de ser derrumbada. Que conste aquí su imagen para posterior recuerdo y lamento por su pronta desaparición.
UNA CASA GRANDE
Grande y estartalada, llama la atención por su asimetría inhabitual en nuestras viviendas (las ventanas son de distinto tamagno y a distintas alturas). Tiene la pinta de haber sido la casa, grande, de un agricultor que acumulaba el grano en sus grandes solanas. No es especialmente
bella pero sí un "rincón olvidado" condenado a desaparecer en poco tiempo:
BAR
Bar "la cueva vinos tapas" decorado con frecos y poesias de Mento que en estos momentos no me acuerdo.
De ella tengo dos recuerdos: uno bueno y otro malo. El bueno, de mi infancia, cuando era un bar regentado por Juan Seta padre, con vino peleón, buenas tapas (caracoles, ranas, setas...) y el juego de la rana. El malo, hace treinta agnos, cuando la noche del homenaje en el cine a Paco "el lejías", caí por un agujero desde la calle de arriba al fondo de la cueva; desde entonces sufre mi cintura.
LA DEDICO A MI AMIGO Abuseta de la que, seguro, conserva bonitos recuerdos:
Recopilación echa por Kiki de los “Rincones olvidados de mi pueblo” de F. Arredondo.
LA CASA DE JOSÉ MARÍA CAMACHO
Fue una de las casas con una bonita fachada de nuestro pueblo. Entre la casa de las Urbanas y la del estanco. Está en un estado ruinoso y "condenada a muerte" pues, según manifesación de sus herederos, a punto de ser derrumbada. Que conste aquí su imagen para posterior recuerdo y lamento por su pronta desaparición.
Grande y estartalada, llama la atención por su asimetría inhabitual en nuestras viviendas (las ventanas son de distinto tamagno y a distintas alturas). Tiene la pinta de haber sido la casa, grande, de un agricultor que acumulaba el grano en sus grandes solanas. No es especialmente
bella pero sí un "rincón olvidado" condenado a desaparecer en poco tiempo:
Desde cualquier esquina, desde cualquier rincón olvidado, desde cualquier era..., siempre, la imagen de la torre, esbelta, como indiferente, sabiéndose ama y duegna, estandarte de mi pueblo y presente en todos mi suegnos y recuerdos:
Os invito a un paseo, en el Pueblo, por fuera de sus calles principales y plazas, por caminos entre chimeneas, por la eras, asomaros a los "laeros" y "puntales" y vereis como lo viejo y en ruinas tiene también su encanto. O acaso no cobran en Grecia, Roma o Pompeya por ver sus ruinas?. Aquí "el espectáculo es gratis.
LOS JARDINES:
Aunque están en el centro del pueblo y son el pulmón de Benamaurel es uno de "los rincones olvidados", casi abandonados de nuestras autoridades municipales.Este rincón que guarda tantos de nuestros recuerdos (casi todos nosotros plantamos un árbol en este lugar que era el campo de fútbol y se convirtió en jardín, y todos hemos jugado de nignos y paseado por ellos con nuestros primeros amores) merece la atención de nuestro nuevo ayuntamiento para arreglar la fuente, sembrar nuevas plantas y cuidar y embellecer lo existente. Desde aquí la primera sugerencia para la nueva corporación municipal.
CASA VIEJA, TRISTE MIRADA
Tienes la vista cansada,
triste y vieja,
turbia y nublada,
y tus viejas ventanas
se asoman al pasado
donde quedan,
enterrados,
los recuerdos.
Y la cabeza atormentada,
con tus tejas
rotas,
viejas,
por la noche y el día,
el frío y el calor,
la tormenta
y el viento
que se ha llevado los suegnos.
Y, en tu fachada,
las grietas,
heridas abiertas
de tantas batallas
ganadas,
y, la última,
que has perdido
muriendo en el tiempo
y el olvido.
Y tu puerta,
vieja,
abierta al negro inmenso
y vacío
donde se olvidan hasta los recuerdos.
RUINAS2
A LA SOMBRA DE UNA CHIMENEA
Rota.
Vieja.
La piel arrugada.
Las heridas abiertas
al sol de la tarde.
Se le caen a pedazos
los recuerdos
que acumulan
palabras dormidas
al calor de la hoguera,
días de hambre,
noches de espera,
olor a potajes
y café de puchero...
y, por su luz,
los suegnos,
tuyos y míos,
camino del cielo.
LA CASA DE MELICO "EL GORDO"
Detrás del bar Benidorm, justo donde empieza la "Cruz de Boche" a la izquierda. Otra casa emblemática del paisaje de nuestro pueblo condenada a desaparecer por su emplazamiento y su abandono. Otra llamada a la sensibilidad de los nuevos políticos locales para que pongan remedio a estos males venideros.
PLAZA: Casa de Gonzalo Galera
Otra que fué casa emblemática de nuestro paisaje urbano: la ventana y la primera puerta, en negro, a la izquierda, fueron las oficinas de Fidecalla, entidad de ahorro dirigida por Raul primero y por Enrique Galera después. La bonita puerta del centro, la entrada a la casa y la de la derecha la entrada a la que fué la importante tienda de tejidos de Gonzalo dirigida por su mujer Maruja. Cuando Gonzalo murió, Maruja cerró la tienda y la casa y vino a vivir a Granada. Después....................
Ya no es un rincón olvidado, es un trozo de nuestro pueblo que murió para siempre, pero el pueblo sobrevive, porque un mal cirujano ha puesto un mal trasplante en su lugar, esperando nuevos remedios desastrosos como éste. RIP.
UNA VIEJA FACHADA:
A esta vieja fachada a la que, como lágrimas, se le cae la cal "a pedazos", con la puertas y las ventanas viejas de abandono y el balcón al que sólo le queda la estructura, no la identifico, ni sé quienes fueron sus duegnos ni quienes la habitaron. Está en la parte alta del barrio de San Antonio, justo al lado de la casa de Bernabé "El Calzones". Si alguien lo sabe (! adelante Andrés !
que nos hable de su duegnos.