Desde que era pequeño, siempre me ha intrigado el significado de la palabra “Haufi”. Recuerdo que una vez le pregunte a mi padre por la palabra, y me dijo que significaba: “los que dan miedo”.
Mas tarde me enteré que la escuadra había recogido ese nombre de una acequia que había en Benamaurel.
Pasados bastantes años empecé a hablar con mi maestro de paisajismo sobre las fiestas de moros y cristianos. Felipe Carvajal, natural de Alfacar;(que es como se llama mi maestro y a quien desde aquí quiero mandar un saludo) , que me comento que le sonaba mucho la palabra “Haufi”. Al poco tiempo me prestó un libro en el que venían cosas muy interesantes que paso a transcribir aquí.
“DE TOPONIMIA GRANADINA” UN ESTUDIO HISTORICO LINGUISTICO SEGÚN EL LIBRO DE APEO Y REPARTIMIENTO DE ALFACAR.
Por Amador Díaz García y Manuel Barrios Aguilera. Editado por la Universidad de Granada y la Excm. Diputación de Granada.
(Pág. 219)
JAUFÍ: Pago de regadío muy caracterizado, al noroeste del termino de Alfacar. Con una extensión de quinientos ochenta y tres marjales, que se riegan con agua de la fuente chica; considerablemente arbolado, con predominio abrumador de olivos…………
“……por lo cual(acequia alta de la fuente chica) se riega todo el pago del Jaufín…..”
(Pág. 220)
JAUFÍ: “Umbria” yaufí. Del árabe dialectal granadino yaufí. Norteño. Septentrional; y de ahí “sombrío, umbrío”. Sustantivado, equivale a nuestro termino umbría, parte del terreno en que generalmente hay sombra por estar expuesta al norte.
Ampliamente representado como nombre propio en la toponimia menor de Granada. Se encuentra citado en Loja, Viznar, Almería………
Bueno pues esto es un poco de lo que he podido extraer del libro. Espero que os resulte interesante. Quiero dedicar este articulo a Felipe Carvajal, para mi un gran maestro y mucho y mejor amigo y persona.( Haber si te animas y te vienes par las fiestas)
HAUFÍ: Dossier sobre la palabra.
- the big boss clares
- Miembro Medalla de Bronce
Re: HAUFÍ: Dossier sobre la palabra.
Bastante interesante el significado de nuestro nombre
Interesanteeee síiii!!!!!!!!!
Que bonito !!!!
Qué interesante. Muchísimas gracias al profesor D. Felipe Carvajal. Por supuesto, sería un gran placer que acudiera a la fiestas y las viviera.
Volver a “El rincón del Haufí”