PROYECTO DE REFORMA Y MEJORA DE LAS BATALLAS Y DE
LA REPRESENTACION DE LOS PAPELES
Este proyecto tiene como fin, solucionar varios problemas a los que todos los años nos
enfrentamos, además de mejorar los aspectos más característicos de nuestras fiestas y los
cuales merecen ser bien ejecutados y organizados.
Se trata de centralizar en la Plaza la fiesta religiosa (ofrenda flores, salida romería, inicio y
llegada de todas las procesiones y desfiles, representación de los papeles..) y en Calderón de la
Barca la fiesta lúdica (feria, atracciones, carpa, barracas..) y así lograr una buena ambientación
medieval de la Plaza, que es pequeña y acogedora, mas ahora que todos los edificios están
restaurados ( ya que no podemos ambientar mas zonas por la limitación económica a la que todos
los años nos enfrentamos)
Tenemos que ser conscientes de que tenemos el público que hay, no hay mas (que no es poco) y
que a todos nos gusta decir por ejemplo de la entrada del sábado y la ofrenda: “la plaza estaba a
reventar”.
MOTIVOS A FAVOR
1_Parada en la Cañada: PRINCIPAL PROBLEMA
A. Problema para las Comparsas ya que muchos festeros abandonan el desfile en la Cañada
ya que el ritmo de la fiesta es muy intenso y un parón de 1 hora hace que la gente se
desmorone, el que se queda hace un esfuerzo y eso lo sabe el que desfila.
B. Problema para las bandas que paran hasta 3 veces en un mismo desfile.
C. Otra razón es la pérdida de más de 40 minutos en formar las filas lo cual hace que se
llegue demasiado tarde a la Plaza, y sobre todo para eliminar la imagen de los festeros
"tirados por los suelos".
El querer que se hagan en la Plaza es porque es la única forma de no parar el desfile y de que la
gente no abandone el desfile a la mitad, de esta forma la Virgen subirá por el barrio Bendo y el
Collado mas acompañada que nunca (y esto es indiscutible) todas las comparsas al cien por
cien y todos los acompañantes que van detrás desde las batallas.
2_Situacion actual de la representación, estancada desde hace muchos años, sin escenografía
que hace que la gente no preste atención y que el acto más importante de nuestras fiestas hayan
pasado a un segundo plano, eclipsado por los desfiles.
3_Falta de público en la entrada a la plaza después de los papeles, limitándose a festeros y
acompañantes de la hermandad, ya que al público no puedes pretender que desde la batalla se
desplacen a la Cañada y después a la Plaza. (puedes desplazarlos una vez, ya que lo que le
ofrecemos en la plaza es más de lo mismo).
4_La sensación de vacío en la Cañada por las amplias dimensiones, que provoca que parezca que
hay poca gente. Mala acústica por ser una zona demasiado abierta. Nula decoración medieval.
PROBLEMAS QUE LA GENTE CREE QUE PUEDEN SUCEDER:
1_Que la Virgen se quede sola en la plaza porque todos los festeros se vayan.
SOLUCIONES:
LO MÁS IMPORTANTE: Las Comparsas, mediante un pacto firmado, tendrán la obligación de
mantener las barracas cerradas hasta que la Imagen sea encerrada en su iglesia. Asimismo, todas
las bandas de música deberán permanecer en la Plaza (habilitándole un sitio para que descansen)
hasta que todo finalice y entonces bajar a las barracas tocando con todos los festeros y
acompañantes
ACTIVIDADES DURANTE LA REPRESENTACION: orientadas para los festeros y el público
que no esté interesado en prestar total atención a la representación.
-Habrá un estudio fotográfico para festeros dentro del ayuntamiento.
-Venta de fotografías.
-Por la zona del atrio de la iglesia, habrá juegos medievales para niños coordinados por
animadores socioculturales. Talleres de manualidades, concursos de dibujo, etc..
-Invitación a cuerva cristiana y té moruno.
-Exposición anual en el ayuntamiento: carteles fiestas, fotografía, artistas de nuestra tierra.
-Artesanía y productos típicos de nuestro pueblo.
-Etc..
2_Que la plaza se quede pequeña por la afluencia de personal.
SOLUCIONES:
Instalación de pequeñas gradas, pegadas a las fachadas para acomodar a más gente.
El NUEVO escenario será más pequeño, en dos alturas, aprovechando bien el espacio (no como
ahora que sobra la mitad)
Nosotros este problema no lo compartimos especialmente, ya que, como bien sabemos el día que
más gente hay en la plaza es el sábado y cabemos perfectamente. Además, precisamente es esto
lo que estamos buscando: esa sensación de lleno que tanto echamos en falta, tanto en la cañada
como en las entradas a la plaza del domingo y lunes por la tarde.
EL DESARROLLO DE LOS ACTOS:
1_BATALLA Y ENTRADA EN LA PLAZA:
DOMINGO TARDE:
El bando moro desde la barraca de los Pakkos, y los Cristianos desde la ermita acompañando a la
Imagen, iniciaran el desfile de la siguiente forma:
1_Cañon, que se empezará a disparar desde la salida hasta la llegada al puente de los Salitres.
2_Mujeres, organizadas como cada comparsa crea conveniente, pudiendo ser en 3 filas
longitudinales.
3_Rey y Reina, papelistas y bandera, acompañados por la escuadra de la Reina
4_Todas las bandas de la comparsa juntas, empezarán el desfile tocando marchas de guerra
con solo la percusión o marchas cristianas, (también para los moros) hasta la llegada, que
interpretaran una marcha en conjunto (marcha mora para los moros, marcha cristiana para los
cristianos)
5_BATALLÓN: todos los hombres de la comparsa que irán detrás de las bandas, alineados
transversalmente por tipo de armas previamente acordado (ESCUDEROS, LANZAS,
ESCOPETAS, ESPADAS...etc.) llegaran y deberán quedar formados sin que ningún componente
salga del grupo.
Una vez los dos bandos enfrentados, con la zona debidamente acordonada, estando al frente el
rey y la bandera junto a los demás papelistas, las reinas junto al Luzbel y el ángel se dirigirán a una
tribuna situada a media distancia entre cada bando, donde serán presentes de la batalla. (Antes
no participaban)
La batalla comenzará con una introducción histórica basada en la obra realizada en DIRECTO
por un presentador medieval (showman) que andará y recorrerá el espacio entre cada bando
mientras recite el texto. A su vez, será el reclamo del público en la Plaza, e invitará a todos los
asistentes a que acudan a la Plaza Mayor para ver la entrada triunfal del bando moro y la
representación de la primera parte de Los Papeles "Cautiverio". Tras su intervención, comienza la
BATALLA:
Una pequeña traca de petardos y bolas de humos que se colocará desde el bando moro al bando
cristiano dará inicio al sonido. Comenzará la música y las locuciones que actualmente se ponen,
entrando: Rey Moro contra Rey Cristiano, Celin contra Minardo y Bandera Mora contra Bandera
Cristiana, según las instrucciones del Delegado de Batalla de cada bando.
Para finalizar, entrarán el batallón por orden, para enfrentarse las filas de escudos de cada
bando y después cuerpo a cuerpo de forma libre. Durante la batalla de todos, una traca de cohetes
indicara el inicio y el final de la batalla, hasta que suene "Alá es grande" terminando así la batalla.
Intervendrá de nuevo el presentador, mientras las comparsas forman filas y volverá a invitar al
público a que se desplace la Plaza.
Iniciaran el desfile los Cristianos seguidos de los Pakkos y los Moros, con la imagen "cautiva", por
el recorrido de siempre hasta la Plaza.
Desde que acaba la batalla hasta que lleguen las comparsas a la plaza (aproximadamente una
hora), en la plaza se realizaran actividades para el público que se desplace desde la batalla a la
plaza (música medieval, invitación a cuerva cristiana y té moruno, charla informativa sobre la
representación, etc..) y de todas estas actividades informará el presentador al principio y al finalizar
la batalla.
Al llegar a la Plaza, (debidamente acordonada) los Cristianos derrotados deberán escenificar la
perdida de la imagen, quitándose los gorros y cascos y tapándose con las capuchas, que
también se hará al empezar el desfile tras la batalla, hasta que el bando moro escenifiquen la
victoria con una entrada triunfal, con el Rey Cristiano preso.
Una vez la Imagen en la plaza, empezará la representación del "Cautiverio".
LUNES TARDE:
El bando moro desde la iglesia acompañando a la Imagen, y los Cristianos desde la parte alta de la
Cañada, iniciarán el desfile como el día anterior.
La batalla se realizará igual que el día anterior.
Seguidamente, intervendrá de nuevo el presentador, mientras las comparsas forman filas y volverá
a invitar al público a que se desplace la Plaza.
Iniciaran el desfile los Pakkos y los Moros seguidos de los Cristianos con la imagen "rescatada",
por el recorrido de siempre (Collado) hasta la Plaza.
Desde que acaba la batalla hasta que lleguen las comparsas a la plaza (aproximadamente una
hora), en la plaza se realizaran actividades para el público que se desplace desde la batalla a la
plaza (música medieval, invitación a cuerva cristiana y té moruno, charla informativa sobre la
representación, etc..).
Al llegar a la Plaza, (debidamente acordonada) los Moros derrotados deberán escenificar la
perdida de la imagen, tapándose las caras, que también se hará al empezar el desfile tras la
batalla, hasta que el bando cristiano escenifiquen la victoria con una entrada triunfal, con el Rey
Moro preso.
Una vez la Imagen en la plaza, empezará la representación del "Rescate".
2_LA REPRESENTACION DEL CAUTIVERIO Y EL RESCATE:
Del escenario:
El NUEVO escenario que estará a los pies de la torre, entre el pilar y la cabina telefónica y será
una escenificación del paraje en el que se desarrolla la obra:
-Suelo de césped artificial, arboleda para que se oculten los moros y el Luzbel, mesa y demás
objetos a los que se hace referencia en la obra.
-Tendrá dos alturas diferentes, unidas por un puente de madera. En la parte pequeña y más alta
estará destinada para la parte sobrenatural ( Ángel y Luzbel ), siempre y cuando no hablen con los
demás. Es para las partes que no son humanos, y que los demás no lo escuchan lo que habla.
-Posiblemente estará semitechado con lona medieval.
-Escalera central y alfombra para que entren los papelistas en escena.
De la representación:
Los capitanes Moro y Cristiano, entrará a caballo a la Plaza por la calle Nueva, guiados ambos
caballos por el Celin y el Minardo, empezando la representación fuera del escenario. El Minardo,
empezará con "Válgame las tres marías..." justo al entrar en la plaza al ver humo saliendo del
escenario (de la atalaya), dirigiéndose hasta el escenario donde al bajarse del caballo subirán ya
para toda la representación. (con micrófonos inalámbricos).
El Luzbel, como príncipe de las tinieblas "saldrá a escena envuelto en humo" cada vez que el texto
lo indique.
El capitán Moro y el Celin comenzaran su escena fuera del escenario y a caballo también, hasta el
escenario.
Se representaran todas las acciones que el texto indica, lucha, conversión del moro, tanto el
capitán como el Celin, peso, etc.Intentando recuperar aspectos que se han perdido, como las
cabezas del Celin u otros..
Habrá unos cuantos moros y cristianos que participaran en la emboscada y la lucha como
personajes extra.
De los efectos especiales:
SONIDO: Se recreará todos los sonidos (disparos, tambores,..) mediante la megafonía con sonidos
grabados.
EFECTOS: Tanto el humo que imita la atalaya como las tinieblas, se realizara con un cañón de
humo profesional, instalado en la parte alta del escenario.
ILUMINACIÓN: Habra una iluminación fija instalada en el caso de que anochezca durante la
representación y un cañón de luz profesional móvil instalado en un balcón del ayuntamiento para
dirigirlo al personaje que esté hablando en cada momento.
3_JUGAR LA BANDERA Y ENCIERRO DE LA IMAGEN
Una vez finalizada la representación se pasará al tradicional "juego de banderas", haciendo un
corro en el centro de la Plaza. Deberán estar presentes las bandas de las comparsas para
acompañar a cada uno de los que “jueguen bandera”
Después, el bando al que le corresponda (domingo bando moro, lunes bando cristiano), llevarán a
la Imagen hasta el interior del templo para finalizar los actos religiosos con el salve.
Quiero dejar claro que la administración del foro publica esta circular de manera informativa. Sois vosotros, los usuarios, los que tenéis que dar vuestra opinión.
Ya sabéis que el respeto es uno de los pilares este foro y me gustaría que volvierais a leer este apartado.
Muchas Gracias.